TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN Dos de los cinco concejales que el PSE/EE tiene en la localidad guipuzcoana de Zumárraga han presentado su dimisión porque rechazan la protección personal con escoltas a la que les obliga el partido. Según confirmaron fuentes socialistas, los ediles que han presentado su renuncia son Jesús María Mendia Etxaniz y su hijo Josu Mendia Díaz, mientras que los otros tres representantes municipales del PSE/EE en el Ayuntamiento de Zumárraga barajan la posibilidad de adoptar la misma decisión.

Para tratar de convencer a los primeros de que «reconsideren su decisión» y «no hagan efectiva» su renuncia y evitar que dimitan los otros, se reunirán con todos ellos ayer por la tarde miembros de la ejecutiva guipuzcoana del PSE/EE, entre los que estará su secretario general, Manuel Huertas, y el vicesecretario, Miguel Buen. Huertas informará en conferencia de prensa hoy de lo acordado en dicha reunión. En la presentación de la dimisión de estos dos ediles y el posible rechazo a ejercer su cargo municipal de los otros tres, ha pesado la exigencia del partido de aceptar las medidas de seguridad personal impuestas ante la ofensiva de ETA.

La secretaria institucional del PSE/EE, Gemma Zabaleta, afirmó que la situación de Zumárraga es «puntual» y no «generalizada» entre los cargos municipales del partido, pues se debe a que a estos ediles les resulta «muy complicado» compaginar su vida personal y profesional con las medidas de seguridad que precisa el desempeño de sus responsabilidades en el Ayuntamiento. Aunque la dirección del partido tratará de «reconducir esta situación» e intentará convencer a estos concejales de que «reconsideren su decisión», Zabaleta aseguró que en última instancia «respetará» su voluntad, porque comprende su «sentimiento humano y personal y el de sus familias».