TW
0

El operativo que la banda terrorista ETA tenía establecido en Galicia, formado por Alicia Sáez de la Cuesta y su compañera de piso, ya identificada, Nerea Garaizar Sanmartín, y que recibe el nombre de «Zapaburu» tenía entre sus objetivos al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y a dos de los consejeros de su Gobierno. Los dos detenidos en Guipúzcoa a raíz de esta operación, Aitor Olaizola y Eider Pérez Aristizábal, formaban el «comando Sugoi» de ETA, responsable, entre otros, del atentado perpetrado en Roses (Girona).

La presunta etarra Alicia Sáez de la Cuesta, detenida el lunes en A Coruña, declaró ayer en la Audiencia Nacional ante el juez Baltasar Garzón, y desveló todos los detalles del operativo que ETA había montado en Galicia. A raíz de la declaración, se ha sabido que el principal objetivo que tenía este comando era Fraga. Sáez de la Cuesta confirmó que llegó a comer en el mismo restaurante que el dirigente popular. Además, otros dos de sus consejeros, el responsable de Economía, José Antonio Orza Fernández, y el de Educación, Celso Currás Fernández, estaban en el punto de mira de este comando, que recibía órdenes directamente del responsable del aparato militar de ETA, García Gaztelu, alias «Txapote».

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó que la identidad de la compañera de piso de la terrorista en Santiago de Compostela era Nerea Garaizar San Martín, una «liberada» de la banda terrorista, que todavía se encuentra huida, y para la que ayer mismo se cursó orden de busca y captura. No obstante, Rajoy dio por desarticulado este operativo terrorista. Según explicó Rajoy, con esta operación finaliza la búsqueda de los miembros del «comando Basude» de la banda terrorista.

A raíz de la detención de Sáez de la Cuesta, se produjeron otras dos detenciones en Guipúzcoa, las de Aitor Olaizola y Eider Pérez Aristizábal, quien se negó a hablar en la Audiencia Nacional. El primero sí declaró, y afirmó que ambos formaban el «comando Sugoi» y que fueron captados por los terrorista Fermín Vila Michelena y Manuel Ugartemendia.