TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer la venta de la Empresa Nacional de Defensa Santa Bárbara (ENSB) a la multinacional estadounidense General Dynamics por 831 millones de pesetas (5 millones de euros), con lo que culmina la privatización total de la compañía tras casi un año de retraso desde su adjudicación.

La autorización del Ejecutivo se produce después de que el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) diese el visto bueno a la operación. El dictamen de este organismo destaca el «retraso prolongado» de la operación y las incertidumbres de la misma, dado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) firmó el contrato de compra-venta con General Dynamics el pasado 12 de abril de 2000.

El retraso hasta la autorización final de la venta se ha debido a las negociaciones mantenidas con la empresa alemana Krauss-Maffei, que no consiguió adquirir Santa Bárbara, pese a su intención de integrarla en un futuro grupo europeo de defensa y pese a la adjudicación a la empresa española del contrato de carros de combate «Leopard», lo que generó las críticas alemanas.