TW
0

Representantes del sector y la administración abordan ayer tarde la reconversión de la flota, pese a que el Gobierno de Marruecos afirma que las negociaciones pesqueras siguen abiertas, mientras que desde grupos políticos y sindicatos continúan las críticas por la ruptura de las negociaciones. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y la Mesa de la Pesca, formada por los consejeros de Andalucía, Galicia y Canarias, armadores, cofradías y sindicatos, analizan esta tarde las posibilidades para la flota que faenaba en aguas de Marruecos, tras la ruptura de las negociaciones entre la Unión Europea y el país magrebí.

La reunión, que fue convocada el lunes tras conocerse el fracaso de las conversaciones, cuenta también con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo y de Asuntos Exteriores. Arias Cañete tiene previsto explicar el plan de reconversión de la flota y asegurar que el propósito del Gobierno es que el mayor número de barcos afectados puedan encontrar caladeros alternativos. El titular de Pesca se mostró ayer partidario de impulsar empresas mixtas con terceros países como forma de paliar los daños producidos en el sector pesquero español por la falta de acuerdo con las autoridades marroquíes para faenar en sus caladeros.

Por otra parte, el embajador marroquí en España, Abdeslam Baraka, aseguró ayer en Madrid que «Marruecos no dio la espalda, ni canceló las negociaciones pesqueras con la Unión Europea» y aseveró que «siguen abiertas al diálogo, ya que Marruecos no es un país de ruptura». El diplomático indicó que «cuando hay voluntad siempre se puede llegar a un acuerdo».