TW
0
EUROPA PRESS - PARÍS El grupo de trabajo formado por el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila, y el jefe del gabinete técnico del Ministerio de Justicia francés, Christophe Devys, así como por magistrados de enlace y técnicos, se reunió ayer en París para que las resoluciones judiciales mutuas en delitos de especial gravedad, como el terrorismo, sean reconocidas y ejecutadas directamente.

Este grupo, creado el pasado febrero en Madrid por los titulares de Justicia español y francesa, Angel Acebes y Marylise Lebranchu, acordó ayer concretar propuestas que presentaran a sus respectivos ministros. El mayor escollo está en el derecho soberano de Francia a juzgar y hacer cumplir condena a quien delinca en su territorio. España pretende que prime el derecho del país que reclame al detenido por el delito más grave.

Así, a las seis de esta tarde finalizó en el Ministerio de Justicia francés una reunión de trabajo entre el secretario de Estado de Justicia, José María Michavila y el jefe de Gabinete técnico de la Ministra de Justicia francesa, Cristophe Devys, técnicos de ambos ministerios y los dos magistrados de enlace. Este encuentro es el primero de los que tendrán lugar en sucesivos meses para preparar un acuerdo que agilice la extradición de miembros de ETA detenidos en Francia así como de otros miembros del crimen organizado.

Según informaron fuentes oficiales, el grupo de trabajo mantuvo una «fructífera actividad preparatoria» antes de proponer a los respectivos ministros de Justicia «los instrumentos que permitan que las resoluciones judiciales sean mutuamente reconocidas y ejecutadas directamente para supuestos de delitos graves de criminalidad organizada; de terrorismo; tráfico de seres humanos; abuso sexual contra menores; tráfico ilícito de drogas, armas, blanqueo de dinero y corrupción».

Las mismas fuentes anunciaron que el grupo de trabajo se seguirá reuniendo con frecuencia para alcanzar propuestas concretas que serán sometidas a los dos ministros en sus próximos encuentros.