TW
0
EUROPA PRESS/EFE-MADRID El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el candidato a lehendakari por el PP, Jaime Mayor Oreja, «está engañando a los vascos», ya que la solución al conflicto vasco «no pasa por la victoria o derrota» del ex ministro el 13-M.

Llamazares, que participó en un acto conmemorativo del 70 Aniversario de la II República Española, se refirió así a las declaraciones del sábado de Mayor Oreja en la presentación en Bilbao de los cabezas de lista ante los comités provinciales y cargos electos vascos del PP, en las que afirmaba que «si se pierde el miedo» a un Gobierno nacionalista se acabaría con ETA.

Gaspar Llamazares señaló que «no se puede decir en estos momentos que un cambio en el País vasco va a solucionar el actual problema de la violencia», puesto que, a su entender, lo único que puede hacer un nuevo Gobierno es «dar pasos en favor de la solución o en contra».

Por otra parte, Izquierda Unida defenderá en su programa para las elecciones del 13 de Mayo el acercamiento de los presos de ETA a sus lugares de residencia y el «disfrute de todos los beneficios penitenciarios» que les correspondan. El borrador del programa cuestiona también la base penal de algunas «actuaciones judiciales» demandadas y «jaleadas por el propio poder político», y censura «la dinámica» del Gobierno de José María Aznar que, a su juicio, se centra «en exclusiva» en la acción policial y en la «criminalización del nacionalismo», «equiparándolo con los propios actos terroristas».