TW
0
EUROPA PRESS - CIUDAD REAL El Ministerio de Medio Ambiente no descarta todavía alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN), según señaló ayer en Ciudad Real el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández. Fernández afirmó que el PHN no perjudica a nadie y sólo pretende «solucionar los problemas de todos», a la vez que denunció la «utilización política» que, a su juicio, se está haciendo del tema, sobre todo por parte de los socialistas y, en particular, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

El secretario de Estado reiteró que el PHN no perjudica los intereses de Aragón y argumentó que el agua del proyecto de trasvase a Levante se derivará una vez «garantizadas todas las necesidades presentes y futuras» de esta comunidad autónoma. Fernández insistió en que se trata de «aguas sobrantes, excedentarias» las que se van a utilizar en este trasvase.

Por otra parte, Fernández recordó que durante el debate del PHN en el Consejo de Nacional del Agua sólo se opusieron cuatro comunidades autónomas. De ellas, considera que la postura de dos, Asturias y Balears, obedece a razones de partido, dado que ninguna de las dos está afectada por el Plan.

Con respecto a la tercera, Andalucía, afirmó que se estuvo a punto de alcanzar un acuerdo y sólo ha sido en Aragón donde se ha generado el conflicto. Es también esta situación una demostración, en su opinión, de que el PSOE tiene una opinión diferente sobre el tema en cada una de las comunidades autónomas.

Por lo que respecta a Castilla La Mancha, Pascual Fernández aseguró que, de partida, el Gobierno regional estuvo en contra y que tuvo que ir reconsiderando su posición cuando se fueron dando cuenta de que lo pensaban no cuadraba con la realidad de lo que se recogía en el plan. Calificó de muy positivo el PHN para Castilla-La Mancha. Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó al presidente del Gobierno a «retirar» el PHN hasta lograr un acuerdo con todas las comunidades autónomas, «si tanto le preocupa la cohesión de España» y quiere demostrar que no se limita a echar mano de una «retórica trasnochada», dijo.