TW
0
OTR PRESS - BILBAO El PNV perfiló ayer su candidatura para las elecciones autonómicas del 13 de mayo. La formación nacionalista aspira a conseguir un récord electoral, con 500.000 votos, lo que supondría obtener 30 escaños, según explicó su portavoz, Joseba Egibar. Estas cifras podrían convertirse en realidad a pesar de lo que ahora dicen las encuestas.

Egibar presentó las listas de la coalición PNV-EA, «algo más que un programa electoral y algo más que una yuxtaposición de siglas». El lehendakari, Juan José Ibarretxe, será el cabeza de lista por Àlava, el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, hará lo propio en Guipúzcoa y el propio portavoz peneuvista será el número uno en Guipúzcoa.

Con estos líderes, el PNV pretende batir un récord electoral, logrando 500.000 votos, lo que supondría 30 representantes en el Parlamento vasco, nueve más de los que tiene en la actualidad (tres más si contamos los parlamentarios de EA). Egibar explicó que el acuerdo entre las dos formaciones nacionalistas «puede tener no un efecto suma sino un efecto multiplicador», por lo que se puede descartar que el nacionalismo democrático logre «un techo electoral de récord, como nunca ha alcanzado en los últimos veinte años de citas electorales».

El portavoz nacionalista aseguró que el acuerdo entre PNV y EA es un ejercicio de responsabilidad que demandaba la sociedad vasca que además, dijo, ha sido muy aceptado por los ciudadanos. Por su parte, el secretario de organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, respondió a las peticiones de PP y PSE a los nacionalistas para que apuesten por la Constitución y el Estatuto que EA «ni renuncia ni renunciará a su ideario en favor del derecho de autodeterminación, para ejercerlo en favor de la independencia».