TW
0

Unos 600 cargos públicos de PP y PSE tendrán a partir de ahora mayor protección. Así lo acordaron ayer responsables del Ministerio del Interior y del mismo Departamento del Gobierno vasco en la reunión que mantuvieron en Madrid con representantes de ambos partidos. La principal novedad es que parte de los escoltas que se destinarán procederán de empresas privadas de seguridad, que serán costeadas con fondos públicos, a partes iguales entre los Ejecutivos central y vasco. Además, la Ertzaintza destinará 90 agentes más que en la actualidad para ejercer las tareas de escolta, hasta un total de 310.

El asesinato del concejal socialista de Lasarte Froilán Elespe desató la voz de alarma y las peticiones para dotar de una mayor seguridad a los cargos públicos no nacionalistas en el País Vasco, sobre todo por parte del PSOE. Y no sólo porque la última víctima mortal fuera militante socialista, sino también por la escasez de medios propios de que dispone este partido para proteger a sus militantes.

Por ello, y a instancias del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ayer se celebró una reunión para reforzar esas medidas de seguridad. A la misma no acudieron ni el propio Balza ni el ministro del Interior, Mariano Rajoy, pero sí sus números dos: el viceconsejero vasco de Interior, Mikel Lejarza, y el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés. Por parte del PSOE acudió Víctor García Hidalgo, y también asistió un miembro de la dirección nacional del PP. Del encuentro han salido importantes novedades. A partir de ahora, uno 300 cargos públicos de PP y PSE tendrán una seguridad que costeará a partes iguales el Ministerio del Interior y la Consejería que dirige Balza. De esta forma, serán un total de 600 electos de ambos partidos los que recibirán protección.