TW
0

El Gobierno de Aragón acordó ayer interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos de la ley de extranjería, y el de Asturias hará lo propio hoy, mientras el PSOE anunció ayer que pasado mañana, último día de plazo, llevará su recurso ante el Tribunal Constitucional. Aragón, ayer y Asturias, hoy, se suman así a las otras cuatro comunidades autónomas gobernadas por socialistas que el martes aprobaron la presentación de recursos, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Balears. UGT informó ayer de que hoy pedirá al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad a la ley de extranjería.

En conferencia de prensa en el Congreso, los diputados y miembros de la Ejecutiva Federal Socialista, Consuelo Rumí y Juan Fernando López Aguilar, explicaron que la decisión de presentar recurso ha estado «muy medida y muy pensada» y con la misma el PSOE «cree que ejerce su responsabilidad ética, política y jurídica». A juicio de estos dirigentes socialistas, la «duda de constitucionalidad» de su recurso se centra en que la ley no modula ni restringe los derechos de asociación, huelga, manifestación y sindicación sino que «los elimina para toda una categoría de personas: los extranjeros sin permiso de estancia o de residencia».

El asunto de la inmigración también se trató en el Congreso de los Diputados, donde el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, contestó preguntas de socialistas y nacionalistas sobre esta cuestión.