TW
0

La campaña del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, contra los violentos de la 'kale borroka' continúa. La policía detuvo durante la madrugada del martes a cinco jóvenes miembros de Haika presuntamente relacionados con los denominados 'grupos Y' de ETA. En la operación, desarrollada en Vizcaya, se ha incautado diversa documentación, entre la que se encuentra un listado manuscrito de posibles objetivos con matrículas de vehículos pertenecientes a agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Las detenciones, realizadas en las localidades vizcaínas de Berango, Leioa y Algorta, fueron ordenadas por la Audiencia Nacional, que en las últimas semanas está centrando su atención sobre el vivero proetarra de Haika. El juez Baltasar Garzón acusa a los jóvenes detenidos de participar en ataques de violencia callejera.

Más concretamente, las fuerzas antiterroristas atribuyen a algunos de los cinco detenidos haber atacado la residencia de varios concejales del PP y el PSE-EE en el País Vasco. Además, la investigación pretende probar la presunta pertenencia a la banda terrorista ETA de al menos uno de los arrestados. En la operación se han registrado seis domicilios en los que se ha encontrado, además del listado de objetivos, diversos planos que presuntamente utilizaba este grupo para cometer sus acciones, así como otra documentación que se está estudiando, para determinar qué otros objetivos tenía el grupo.

Los cinco detenidos ya se encuentran en Madrid a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, al frente del que se encuentra Garzón. Estas cinco detenciones se suman a las ya ordenadas por Garzón en las últimas semanas contra miembros de Haika. El juez en una importante operación ordenó el encarcelamiento de 15 de los cabecillas de la asociación juvenil proetarra.