TW
0

El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Xavier Pomés, afirmó ayer que el atentado cometido por ETA en Roses (Girona) el pasado sábado es el primero de una importante ofensiva de la banda terrorista, que «ha empezado en Catalunya y en Gandía pero que estoy convencido de que continuará en las próximas semanas». En declaraciones a «Catalunya Ràdio», Pomés explicó que «cuando se nos anunció que se habían robado más de 1.600 kilos de dinamita y 20.000 detonadores en Grenoble los responsables policiales coincidieron en que habría una ofensiva».

En parecidos términos se expresó el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, quien aseguró que el Gobierno español debería «ser tan crítico con Francia, como mínimo, como lo es con el Gobierno vasco», al tiempo que expresó su convencimiento de que ETA lanzará una campaña muy sangrante durante esta etapa electoral en Euskadi. Anasagasti manifestó que «ETA intentará repetir lo que hizo el verano pasado, es decir, una campaña muy sangrante para decir que están muy presentes y condicionar toda la campaña electoral». De todos modos, cree que tal campaña de ETA «no debería» perjudicar al Partido Nacionalista Vasco sino que afectará de forma especial a Herri Batasuna.

Por su parte, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, dijo que Francia «no guarda la dinamita con suficiente celo», en alusión a los 1.600 kilos de explosivo robados recientemente en Grenoble. En declaraciones a Antena 3 Iturgaiz consideró que Francia «debería considerar el terrorismo de ETA como un problema propio», por lo que les animó a «extremar las precauciones» y a que lo intenten atajar «como previenen el terrorismo bretón o islámico».

Francia respondió a las críticas condenando «enérgicamente» ayer el atentado del sábado en Catalunya a la vez que prometió seguir cooperando con España y poner «todos los medios» a su alcance en la lucha contra el terrorismo. «Francia está resuelta a seguir aportando su pleno apoyo a las autoridades españolas, así como su cooperación en la lucha contra el terrorismo, aplicando todos los medios que dependen de ella», recalcó el portavoz adjunto de Ministerio francés de Exteriores, Bernard Valéro.