TW
0
EFE-BARCELONA/GANDÍA El atentado con coche bomba que causó la muerte del mosso d'esquadra de Roses (Girona) fue perpetrado por un comando procedente de Francia para ejecutar expresamente esta acción y en el mismo se utilizó una carga de cerca de 50 kilos de explosivos, según fuentes oficiales de la investigación. Las citadas fuentes continúan con la hipótesis de que la carga explosiva fue activada mediante un temporizador para que estallara a una hora determinada.

El mosso d'esquadra fue alcanzado poco antes de las 23.00 horas del sábado por la metralla despedida por la onda expansiva al hacer explosión un coche-bomba en la localidad gerundense de Roses, unos siete minutos antes de la hora anunciada por una llamada en nombre de ETA efectuada al diario Gara y a la Asociación Ayuda en Carretera de Euskadi.

Fuentes policiales lamentaron la mala fortuna que tuvo Santos Santamaría que en el momento de la explosión se encontraba a unos 120 metros del coche bomba y fue alcanzado en el abdomen por el amortiguador del vehículo.

El agente, Santos Santamaría Avedaño, de 33 años, estaba destinado en Roses desde hacía tres años y formaba parte del operativo enviado por la policía autonómica catalana al lugar del atentado, tras avisar ETA de que un coche"bomba haría explosión en la urbanización Margarita de Rosas, frente al hotel Montercalo.