TW
0

El ministro de Interior, Mariano Rajoy, entregó ayer el reglamento que regula la ley de extranjería a los grupos parlamentarios. El reglamento establece, entre otras cuestiones, que las autoridades podrán conceder permiso de residencia temporal o de trabajo a aquellos inmigrantes que colaboren en la lucha contra los autores o cooperadores de los tráficos ilícitos de seres humanos.

Este texto desarrolla el régimen de entrada y salida del territorio español, las situaciones de los extranjeros que se encuentran en España, el permiso de trabajo, las infracciones y sanciones en materia de extranjería y la coordinación de los órganos de la Administración del Estado. Entre otras cuestiones, se da un tratamiento preferente en las peticiones de visado de residencia por reagrupamiento familiar y para trabajo de temporada.

Mientras, Gobierno y PSOE se mostraron ayer dispuestos a seguir negociando sobre inmigración, pero el ministro Rajoy aseguró que no se modificará la ley de extranjería, que consideró constitucional, mientras el socialista Jesús Caldera dijo que su partido decidirá el lunes si recurre la ley. En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Rajoy anunció que el próximo lunes, 19 de marzo, se reunirá con empresarios y sindicatos para dialogar sobre el Reglamento, cuya aprobación se prevé para junio.

«El que quiera negociar, que negocie tranquilamente, y el que no, que no negocie; yo voy a seguir negociando con todos», dijo Rajoy, quien añadió que en junio, cuando finalice el actual periodo transitorio en materia de inmigración, «nos esforzaremos para que quien esté en España como inmigrante esté legalmente, y en el resto aplicaremos la ley». Rajoy expresó su «respeto» por las 624 peticiones que se han presentado al Defensor del Pueblo para que recurra la ley de extranjería, al igual que respeta a quienes no se lo han pedido.

Desde el PSOE, se consideró posible seguir negociando con el Gobierno en torno a la política de inmigración pese a que, una vez constatado que no es posible un acuerdo en materia de derechos, esta formación pueda decidir el lunes en la reunión de su Ejecutiva, en Mérida, si presenta recurso a la ley de extranjería.