TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmó ayer que el Ministerio estudia la posibilidad de captar soldados profesionales entre los jóvenes españoles que residen en otros países, especialmente de Iberoamérica, así como extranjeros para determinadas unidades del Ejército como la Legión. Trillo, en declaraciones a «Los Desayunos de TVE», señaló que Defensa «ha pensado» en los 90.000 españoles de entre 17 y 27 años que se encuentran fuera de su patria y que, por la vía del servicio militar profesional, quieren incorporarse a «la vida en su país».

Además, destacó la intención del Ministerio de tomar una decisión «muy progresista», como es -dijo- la de que determinadas unidades, como la Legión, tradicionalmente nutridas de extranjeros, «vuelvan a ese sistema, que ha sido de éxito en países como Holanda o Francia». «Hemos de darnos cuenta que el servicio en las Fuerzas Armadas puede llevar un plus para la adquisición de la nacionalidad española», indicó el ministro, quien puso de manifiesto la necesidad de tener «especial atención» con quienes proceden de Iberoamérica, por considerar que la comunidad de lengua y cultura «facilita su integración» a esas unidades.

Indicó que la oferta de Defensa a los soldados del último reemplazo a cambio de recibir 1.200.000 pesetas está siendo «un estímulo grande para que en efecto tengamos un total de 14.000 soldados». El ministro destacó la necesidad de tomar medidas para paliar el inconveniente que supone el hecho de que en el Ejército del Aire cuando un piloto llegue a comandante deje de volar y ello le suponga una merma en sus retribuciones económicas «y pierda aliciente», lo que provoca permanentemente -señaló- «una fuga» de pilotos militares hacia las líneas comerciales.

PSOE e Izquierda Unida coincidieron ayer en señalar que la propuesta del ministro de Defensa, Federico Trillo, de estudiar una posible incorporación de ciudadanos extranjeros al Ejército es un «desacierto» que no ayuda a solucionar los problemas de las Fuerzas Armadas profesionales. El portavoz de Defensa del PSOE, Jordi Marsal manifestó que la iniciativa lanzada ayer por Trillo es un «gravísimo error» que «no ayuda a nada» y que denota la «auténtica crisis de ideas» y la «fase de total de desacierto» del Ministerio de Defensa.