TW
0

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán, propuso ayer que los empresarios se hagan cargo del abono de la prestación por incapacidad temporal (IT) derivada de un accidente de trabajo durante los siete primeros días de baja del trabajador -actualmente es la Seguridad Social la que paga estas bajas-, medida que llevaría aparejada una reducción equivalente del importe de sus cotizaciones por riesgos profesionales. Asimismo, sugiere que se reduzca a siete días la actual obligación empresarial de abonar la prestación económica por IT derivada de riesgos comunes.

Estas son algunas de las más de 60 propuestas contenidas en el 'Informe sobre Riesgos Laborales y su Prevención', encargado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, a Federico Durán, del que ayer el responsable del CES le hizo entrega durante una reunión en la que estuvo presente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.

El titular de Trabajo señaló que esta propuesta de Durán busca una «razonable igualdad» en el pago que hacen empresarios por contingencias comunes y contingencias profesionales, por lo que la consideró «adecuada». «Actualmente hay situaciones sanitarias que son declaradas como accidente laboral y no como enfermedad común, y su protección es muy distinta. De la conversación que hemos mantenido con el profesor Durán parece que lo que debe haber es una razonable igualdad entre ambas», explicó el ministro.

Añadió que si se produce un encuentro razonable y todos los procesos de baja ocasionados bien por una enfermedad común, bien por un accidente, tienen un «tratamiento idéntico», éstos se declararán de manera más adecuada a la realidad. «Además, si existen unos días que son con cargo a la empresa que no está adoptado medidas, estimulará mucho a que se tomen medidas para que eso no se produzca», apuntó Aparicio. No obstante, fuentes asistentes a la reunión indicaron que la valoración de Aparicio se refería a la primera parte de la propuesta, ya que la segunda parte no fue tratada en el encuentro de ayer.