TW
0

La Fiscalía Anticorrupción abrió ayer diligencias informativas para estudiar la denuncia de los sindicatos por la presunta venta fraudulenta de Sintel a MasTec, mientras el comité intercentros de la empresa criticó la decisión del Ministerio de Trabajo de aprobar un expediente de regulación para 796 empleos. La denuncia respecto a la cual la Fiscalía ha decidido incoar diligencias informativas fue presentada por los sindicatos hace más de seis meses y ratificada el mes pasado.

El presidente del comité intercentros, Adolfo Jiménez, explicó ayer que la Fiscalía no había comunicado aún a los trabajadores la apertura de las diligencias y añadió que esta decisión es «un paso muy importante para clarificar la situación de la empresa» Jiménez señaló que la documentación presentada por los trabajadores acompañando a la denuncia demostraba el «saqueo de miles de millones» hecho por la antigua dirección de la compañía, la apropiación indebida de locales de Sintel por parte de Telefónica y la complicidad entre Telefónica y la familia Mas Canosa, propietaria de MasTec, en la «destrucción» de Sintel. Añadió que, desde que Telefónica y la familia Mas Canosa firmaron el contrato de compraventa de Sintel «todas las actuaciones de Telefónica fueron encaminadas a enriquecer a la familia Mas Canosa en detrimento de Sintel».

Por otra parte, los miembros del comité intercentros de Sintel acusaron esta mañana al Gobierno de resolver los problemas financieros de esta empresa con medidas laborales «que afectan al más débil, que es el trabajador». El secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Ramón Górriz, dijo que el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado el lunes por la Dirección General de Trabajo -que prevé la extinción de 796 empleos- de los 1.818 de la plantillano resolverá el problema de «las acciones fraudulentas de la gestión» de Sintel.

Los sindicatos, que continuarán hasta mayo con su movilización -la acampada frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología y el encierro- anunciaron que tienen previsto además que las esposas de los trabajadores se desplacen a pie hasta Madrid por las carreteras «para concienciar a la opinión pública del problema de los empleados».