TW
0

El ministro Jaume Matas hizo estas declaraciones, antes de presidir la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, después de que el portavoz de CiU, Xavier Trias, indicara por la mañana en el Congreso que si no se aceptan las enmiendas de la Generalitat de Cataluña en el trámite parlamentario votará en contra del proyecto de Plan Hidrológico del Gobierno. Mientras que el PHN diseñado por el Ejecutivo se basa en un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro, CiU propone trasvasar 350 del Ródano y estudiar el aprovechamiento de entre 400 y 500 hectómetros cúbicos de la comunidad de regantes del Ebro, por lo que el trasvase desde este río quedaría reducido a unos trescientos hectómetros.

Matas, quien hizo hincapié en que se está negociando un «posible» acuerdo con CiU, dijo que el Gobierno está dispuesto a estudiar la rebaja en la cantidad de agua a trasvasar desde el Ebro, aunque puso como condición que lleguen los 1.050 hectómetros cúbicos previstos en el proyecto de Ley del PHN a las cuencas mediterráneas, así como la preservación medioambiental del río. La reducción del volumen de agua trasvasada desde el Ebro podría llegar a ser la mitad, según matizaron fuentes de este departamento. El cambio de actitud de Matas se produce después de la multitudinaria manifestación contra el PHN que se celebró el pasado domingo en Madrid.

El portavoz de CiU manifestó que durante los próximos días y meses «lo más importante va a ser ver la capacidad de diálogo» del PP y, en este sentido, confió en que el segundo año de legislatura «sea más dialogante». No obstante, no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de reducir el volumen del trasvase del Ebro, al considerar que es mejor sentarse a estudiar todas las posibilidades técnicamente, según las declaraciones de Trías en los pasillos del Congreso, donde la Mesa acordó ampliar, hasta la próxima semana, el plazo de enmiendas a la totalidad y al articulado del proyecto de ley.