TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para Asier García y Jon Zubiaurre, acusados de ser los autores del atentado que el pasado viernes acabó con la vida del ertzaina Iñaki Totorika en la localidad guipuzcoana de Hernani. El primero de ellos reconoció en su declaración que realizaron seguimientos a varios periodistas vascos, incluyendo a Aurora Intxausti, que ya sufrió un atentado del que salió ilesa. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado un informe a este mismo magistrado, en el que vincula este atentado con el manifiesto leído por un portavoz de Haika, Asier Tapia, que fue asumido por el portavoz de EH, Arnaldo Otegui, a quien también se investiga por estos hechos.

Mientras que Asier García sólo declaró para negar que su hermano Aitor, detenido en la misma operación y también miembro de Haika, tuviera algo que ver con el armamento que se encontró en su domicilio. Garzón le dejó en libertad sin cargos tras tomarle declaración durante veinte minutos. En su declaración ante la Ertzaintza, Asier García declaró que él y Zubiaurre prepararon la trampa con los contenedores para los ertzainas y de cargar los explosivos en el coche, pero no de accionar el explosivo. Esta tarea la habría realizado un tercer miembro del comando, que se cree que se encuentra huido en Francia, al igual que un mando superior de ETA con el que, presumiblemente, los dos terroristas habrían mantenido varios contactos.

Se sospecha que el atentado en el que perdió la vida el ertzaina Totorika fue una respuesta a la detención de Iñigo Guridi Lasa, miembro del 'talde Totto', englobado en el 'comando Donosti'. Los dos etarras ahora encarcelados formarían parte de otro de los 'taldes' de apoyo al 'Donosti', junto con Imanol Miner, también huido. El coche del hermano de Miner fue el que utilizaron los etarras para desplazarse a Rentería, desde donde reivindicaron por teléfono el atentado.

Los dos encarcelados podrían estar vinculados con el asesinato en San Sebastián del cocinero Ramón Díez García y de los dos trabajadores de la empresa Elektra, en sendos atentados perpetrados el 26 de enero y el 22 de febrero, aunque este extremo todavía está pendiente de confirmación. García reconoció ante la Ertzaintza haber realizado seguimientos a varios periodistas vascos, entre ellos Aurora Intxausti y Juan Francisco Palomo, que sufrieron un atentado de ETA el 10 de noviembre del año pasado.