TW
0

Bajo el lema 'Contra ese Plan Hidrológico Nacional', hoy se darán cita en Madrid más de 50 organizaciones ecologistas, de consumidores, partidos políticos y sindicatos para participar en una manifestación que parte de Atocha para llegar a la Puerta del Sol con el objeto de criticar la política hidráulica desarrollada por el Ejecutivo y recordar al Gobierno que el agua es un bien escaso, según los convocantes, que esperan reunir a más de 100.000 personas. La Policía Local desplegará un dispositivo de 400 agentes y recomienda itinerarios alternativos ante la previsión de colapso en la capital, por la llegada de cerca de mil autocares, según avanzaron los organizadores.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, declaró ayer que se espera la llegada de cerca de 1.000 autobuses a la capital procedentes principalmente de Aragón y de Cataluña. Además, vendrán manifestantes desde Valencia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja y Portugal. Las organizaciones convocantes consideran que el proyecto de Ley de PHN aprobado por el Gobierno no tiene en cuenta que el agua es un recurso escaso y que con los efectos del cambio climático lo será aún más.

Con este manifestación se reclama al Gobierno que el PHN se base en una política de gestión de la demanda y que se estudien los usos de cada cuenca. Además, se exige que se ponga en marcha la reutilización de este recurso y que se permita una gestión conjunta de los acuíferos y del agua en superficie. La concentración empezará en Atocha y discurrirá por el Paseo del Prado y de Cibeles, para subir por Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde se leerá el manifiesto en contra del Plan del Gobierno.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, cree que la actitud del Gobierno respecto al Plan Hidrológico será distinta tras esta marcha porque «no puede hacer oídos sordos a la gente cuando se manifiesta». Precisamente, CiU reafirmará también en Madrid su postura contraria al Plan Hidrològico Nacional (PHN), según afirmó ayer el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que añadió que está dispuesto a hacer todos los equilibrios posibles para llegar a un acuerdo con el PP y resolver la gobernabilidad de Catalunya.