El coche-trampa que mató a un ertzaina quedó totalmente destruido. Foto: P. SÁNCHEZ/REUTERS.

TW
0

Según fuentes jurídicas, los detenidos son Jon Zubiaurre, Asier García y Aitor, un hermano de éste, que constituirían un comando legal, al mismo nivel del 'comando totto' dentro de los tres que había en el «complejo Donosti». Zubiziaurre y García fueron detenidos en una cabina telefónica cuando estaban llamando para atribuirse el atentado y comunicar donde se encontraba el dueño del coche que habían robado para cometerlo y que explosionó cuando Totorika y otro miembro de la Ertzaintza, que resultó herido, se acercaron al vehículo para inspeccionarlo.

Las investigaciones realizadas apuntan a que los autores del atentado avisaron a la Ertzaintza diciendo que había incidentes de violencia callejera para que acudieran al lugar donde habían dejado el coche-bomba e hicieron explosionar el mismo cuando los agentes se acercaron para inspeccionarlo, con lo que se convierte en el primer atentado indiscriminado contra la Ertzaintza por parte de ETA.

Una furgoneta con ocho efectivos de la policía autonómica y un vehículo grúa de este cuerpo se acercaron al lugar donde se encontraba atravesado el vehículo, un monovolumen. Al comprobar que no era necesaria su intervención, se retiraron y decidieron llamar a una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Ertzaintza, integrada por Iñaki Totorika, de 25 años, y su compañero, que responde a las iniciales J.L.A.S. Al acercarse para inspeccionarlo, los etarras hicieron explosionar el coche-bomba cargado con entre 10 y 15 kilos de dinamita. El vehículo quedó convertido en un amasijo de hierros, mientras Totorika resultó herido de extrema gravedad, al quedar con las piernas amputadas y abundantes heridas de metralla que le hicieron perder mucha sangre, falleciendo poco después de ser trasladado a un hospital.

El propietario del vehículo utilizado por los terroristas, un hombre de 54 años, fue encontrado atado y amordazado sobre las dos de la madrugada, después de que un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA, alertara del hecho.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer tarde que los detenidos tras el atentado «son personas muy jóvenes que formaban parte de Haika». En el mismo sentido se pronunció el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, al asegurar que la acción confirma la relación entre los actos de 'kale borroka' y la propia banda, puesto que se utilizaron incidentes callejeros para encubrir la bomba. Balza afirmó que, con la detención de estas personas, el «talde» del 'comando Donosti' responsable del atentado en Hernani está en «vías de ser desarticulado». No obstante, advirtió de que «todavía puede haber capacidad operativa en Guipúzcoa».