TW
0
EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, manifestó, ante el atentado perpetrado esta mañana en el barrio donostiarra de Martutene, que la «más profunda solidaridad humana y política con los familiares de los fallecidos, con sus compañeros y con sus amigos». A su vez, mostró su «más absoluto desprecio frente a los sectores políticos que querrán instrumentalizar estos hechos contra la paz, contra la democracia y Euskal Herria».

Otegi realizó ayer una «valoración de urgencia» del acto terrorista y aseguró que «es especialmente doloroso para la izquierda abertzale, y es especialmente dolorosa la muerte de dos jóvenes trabajadores guipuzcoanos». En la comparecencia no se refirió a la militancia a EH de una de las víctimas, Josu Leonet. A su término, el dirigente abertzale dijo que no quería entrar a confirmar o desmentir este dato, Además, denunció «la que seguro va a ser la actitud de determinados sectores políticos» del País Vasco, ya que, a su juicio, tras el atentado de esta mañana, «van a volver a hacer una apuesta contra la paz, contra la salida democrática y contra nuestro país, planteando viejas recetas que lo único que hacen es alargar el sufrimiento y el conflicto en Euskal Herria».

Asimismo, Otegi, además de sumarse a los paros convocados por LAB para mañana a las doce del mediodía frente a los centros de trabajo, convocó a la misma hora concentraciones de quince minutos frente a los ayuntamientos bajo el lema «La soberanía es la paz».

A su vez, respaldó las manifestaciones que estaban previstas para mañana en Euskal Herria, con el fin de «reclamar la paz y la soberanía». «El camino que conducirá a la paz en este país se llama soberanía».

Mientras, varios cargos de la coalición abertzale criticaron la acción. El portavoz de EH en Navarra, Pernando Barrena, dijo que «es duro, durísimo, empezar la jornada con dos muertos sobre la mesa, y a uno le hace replantearse muchas cosas, en la situación política que estamos viviendo, lo que hacemos unos y otros para conseguir que este tipo de hechos no sucedan».