TW
0

La Ejecutiva del PSOE de Andalucía aceptó ayer la renuncia del diputado socialista Rafael Centeno por haber hecho unas declaraciones de tinte racista en el Parlamento Andaluz. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que el partido se ha comportado «con mucha rapidez», una valoración que contrasta con la que hizo la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, que afirmó que el partido se había comportado «con mucha torpeza» al aprovechar «un terreno de desgaste fácil». Mientras, PP, IU y el Grupo Mixto solicitaron hoy que el diputado que acusó al miembro del PP como autor de la frase «dé la cara».

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó que su partido ha actuado «con rapidez y de forma ajustada» ante el reconocimiento de Rafael Centeno como autor de la frase xenófoba recogida por un micrófono de una cámara de televisión que aseguraba: «Los moros que se vayan a Marruecos, que es donde tienen que estar».

Un talante diferente mostró la vicesecretaria general del PSOE en Andalucía, María del Mar Moreno, que reconoció que su partido se había comportado «con mucha torpeza», por entrar al trapo en una conversación privada y sacando partido en un terreno de desgaste fácil. Antes de que Centeno se confesara autor de la frase, el portavoz del PSOE, José Caballos, tuvo un discurso durísimo hacia un diputado del PP, Matías Conde, creyendo que había sido él el que había hecho esas declaraciones.

En cuanto al resto de los partidos, el PP afirmó que la dimisión de Centeno había sido un gesto de un «hombre valiente», al tiempo que criticaron la actitud del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y de José Caballos, «que achacaron en lo personal y en político al parlamentario Matías Conde por lo que son ellos los que deben comparecer». El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, defendió que la dimisión del parlamentario socialista no puede tapar ni justificar la política inquisidora desarrollada por Caballos y la Ejecutiva del PSOE-A con el apoyo de su secretario general, Manuel Chaves, al acusar a Conde de ser el responsable de la expresión.