TW
0

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Gobierno que regularice a la «práctica totalidad» de los inmigrantes sin permisos que están en España. Enrique Múgica ha dirigido al Ejecutivo una recomendación para que se conceda el permiso de residencia temporal y exención de visados a los inmigrantes irregulares y que lo haga con «criterios amplios».

Además, recomienda que en «todos los casos» en que «pueda acreditarse» la «no comisión de actividades ilegales» y que se pretenda la regularización, no se «someta» a los inmigrantes «a procesos de expulsión» así como que se desarrollen, sin esperar a que se haga el reglamento de la ley de extranjería, las exenciones de visado y la obtención de permisos de residencia temporal por arraigo y razones humanitarias.

El Consejo de Ministros, informó el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aprobará hoy el Real Decreto para la revisión de oficio de los 60.000 expedientes de inmigrantes que quedaron sin regularizar en el pasado proceso extraordinario, una vez que el Consejo de Estado ha dado su dictamen. Mayor Oreja aclaró que «aún» no han tomado «posición definitiva» sobre los contenidos del Reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería, y que aunque hay un primer borrador que ya ha sido analizado el 6 de febrero en la Comisión de Extranjería, falta una segunda reunión el 22 de febrero «y luego un debate en el seno del Foro de la Inmigración». Oreja respondía así a las preguntas de las periodistas sobre si es cierto que el Reglamento contendrá la obligación para los inmigrantes de pagar una cuota a cambio de las prestaciones sanitarias y por gastos de repatriación.