TW
0

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, reveló ayer que el director general de la Policía Nacional francesa, Patrice Bergougnoux, informó el pasado martes a las fuerzas antiterroristas españolas de la posible existencia de un campo de entrenamiento en un bosque de Las Landas utilizado en la actualidad por ETA para adiestrar a los comandos en ataques contra coches blindados con lanzagranadas. Además, confirmó que el 'comando Madrid', que actuó en los atentados frustrados el pasado martes en la capital, «es el mismo que atentó contra el teniente coronel Blanco y el magistrado Querol».

El titular de Interior indicó que «la Policía francesa sigue investigando», pero puntualizó que «sí parece posible que se haya localizado una zona en la que la banda se entrenaba». El descubrimiento de la Policía francesa se produjo el pasado martes de forma casual. Según publicaba ayer el 'Diario Vasco', un guarda forestal se topó con un coche calcinado en un pinar cerca del litoral atlántico. Las fuerzas de seguridad galas confirmaron que el vehículo fue robado en septiembre en la localidad de Bussière Poitevine.

Tras el hallazgo, que supone la localización del primer campo de tiro etarra al aire libre, los gendarmes franceses peinaron el bosque encontrando los restos de varias lanzaderas y granadas del tipo Jotake, fabricadas artesanalmente por ETA. La operación no ha finalizado aún. Los investigadores franceses piensan que ETA cuenta con una casa destinada a la instrucción militar de los miembros de la banda terrorista en la zona cercana al lugar de las prácticas. Los cursillos teóricos se realizarían en la vivienda, así como las prácticas de tiro con armas de bajo calibre, sin embargo, los etarras realizarían las prácticas con lanzagranadas al aire libre por las características del armamento.

Nunca se había encontrado una prueba tan clara de las prácticas al aire libre de ETA. La región parece propicia para ello, ya que, además de estar en una zona poco accesible y despoblada, aquí ya han sido desmantelados varios zulos y talleres del aparato logístico de la banda armada.