TW
0
EFE-SAN SEBASTIÀN Dos individuos armados, presuntamente miembros de ETA, robaron ayer una furgoneta, una máquina troqueladora y gran cantidad de placas de matrícula sin numerar en una empresa de Arrasate (Guipúzcoa), y dejaron maniatado y encerrado a un empleado en su interior. Según el departamento vasco de Interior y fuentes de la investigación, el robo fue perpetrado sobre las 12.30 horas por dos individuos encapuchados en la empresa de recambios «Udalauto», ubicada en el barrio de Legarre, cuando en su interior sólo se hallaba un trabajador.

Los dos etarras, que iban armados con sendas pistolas, cargaron la máquina troqueladora y las matrículas, cuyo número no ha sido precisado, en una pequeña furgoneta, una Seat Inca, de la propia empresa. Además, los autores del robo maniataron y encerraron en una dependencia del local al único empleado que presenció los hechos, y se dieron a la fuga en el vehículo sustraído.

El departamento vasco de Interior indicó que el trabajador retenido logró telefonear a una persona para que fuera a rescatarle, lo que sucedió, al parecer, sobre las 15.00 horas. Fuentes de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) explicaron por su parte que, sobre las 15.35 horas, recibieron en su sede central de San Sebastián la llamada telefónica de un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA y advirtió de que había «una persona atada en auto-recambios Egido de Arrasate», que es el nombre de las tiendas en las que la empresa Udalauto vende sus productos.

Desplazados al lugar efectivos de la Ertzaintza, tomaron declaración al empleado e inspeccionaron las dependencias, al tiempo que localizaban la furgoneta en la que los etarras huyeron. El anterior robo de una máquina troqueladora por miembros de ETA se produjo en Eibar (Guipúzcoa) el 20 de noviembre de 1999, ocho días antes de que anunciará la ruptura de la tregua.