TW
0
EUROPA PRESS-ESTOCOLMO El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que los Quince deben avanzar para que la Unión Europea sea un «instrumento real para luchar y combatir y erradicar» fenómenos como el terrorismo y aseguró que esta lacra es lo que mueve a España a abanderar una mayor cooperación judicial en el seno de la UE.

Mayor Oreja participó ayer, junto con su colega de Justicia, Angel Acebes, en el Consejo informal de Ministros de Justicia e Interior de la UE que se celebra en Estocolmo, y en el que se discuten las opciones para crear una política de asilo europea, formas de lucha contra la criminalidad organizada transnacional y mecanismos para poner en marcha el reconocimiento mutuo de sentencias civiles y comerciales.

«España tiene un problema que es el terrorismo, que es una criminalidad organizada transnacional, y es perfectamente consciente, porque lo sufre en sus propias carnes, que hoy por hoy, la UE debe ser un instrumento real para luchar y combatir y erradicar un fenómeno de estas características».

De este modo, el Gobierno español está liderando la creación, en el seno de la UE, de una cooperación reforzada en asuntos de Justicia e Interior. De hecho, el ministro de Justicia, Angel Acebes, y su homóloga alemana, Herta Däubler-Gmelin, dieron ayer un paso más en este sentido. Ambos acordaron crear grupos de trabajo para firmar un convenio de superación de la extradición y crear un «espacio judicial común» que permita la entrega automática de terroristas y otros delincuentes que hayan cometido delitos graves.