TW
0

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, instó ayer a sus afiliados a que saquen «votos de debajo de las piedras» para que su partido continúe gobernando en Euskadi. En la reinauguración del batzoki de Abando, en Bilbao, el líder nacionalista hizo un llamamiento a los votantes del PNV para que apoyen un gobierno vasco formado por este partido, ya que si el PP llega al poder irá contra el euskera y enseñará en Euskadi «la historia mentirosa» que difundió Franco. El dirigente nacionalista señaló que todavía desconoce la fecha en que se celebrarán los comicios, al igual que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y afirmó que todavía no se ha hablado de la posibilidad de que PNV y EA concurran juntos a las elecciones.

Arzalluz auguró que, aunque el PP llegue al Gobierno vasco, y en contra de lo que ha proclamado, no acabará con la organización terrorista. «Vamos a tener una campaña, no sé cuándo, pero fuerte que sí nos va a espabilar», dijo, tras reconocer que quizá su partido se había «acomodado». Xabier Arzalluz denunció que la actual situación se ha vuelto «intolerable» con el «control» que ejerce el Gobierno central sobre la economía y la prensa, y aseguró que el PP utiliza al PNV y a ETA para «tapar todas las manchas que lleva encima». En este sentido, dijo que los populares se sirven de «sus tertulianos, machacantes y mercenarios» para «tapar todo lo que les parece».

El líder del PNV emplazó a sus militantes a «no dejarse engañar» porque el PP «va a por el euskera, van a hacer la pamema de decir que no sirve para nada». «Y van a por la enseñanza de la historia. Nos van a enseñar otra vez la historia mentirosa, muchas veces, que nos enseñaron a nosotros en la época de Franco. «Los vascos somos vascos, somos un pueblo y una nación, con personalidad propia. Y déjeme usted de RH que se los regalo todos, todas las investigaciones de Barandiaran, que son ciencia, se los regalo», apuntó. Arzalluz pidió que se permita la celebración de un referéndum en Euskadi. «Si la gente vota que quiere seguir siendo española, seguiremos siendo españoles, pero lo seremos porque queremos, no porque nadie nos obliga», afirmó.