TW
0
EFE - BIRMINGHAM El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que la posibilidad de que ciertos ámbitos del Inem sean gestionados por empresas privadas «es una reflexión para el debate y no una propuesta cerrada del Gobierno». Después de clausurar el IV seminario sobre empleo hispano británico que se celebró en Birmingham, Aparicio insistió en que los servicios públicos de empleo deben ser mejorados porque deben tener en cuenta «las distintas realidades», como la presencia activa de las comunidades autónomas en la gestión de las políticas activas de empleo o las nuevas tecnologías.

El ministro defendió que la privatización del Inem «nunca ha sido descartable», ya que, «con unas perfectas garantías públicas, puede haber fórmulas de gestión que den paso a una mayor eficacia por la vía de la acción privada». Destacó que la presencia de la gestión privada «en ciertas áreas públicas» es algo que ya existe en la protección social «no sólo en España, sino en Europa».

Aparicio valoró el modelo de gestión de los servicios de empleo británicos "privatizados por el Gobierno laborista", y aseguró que la pertenencia de España en la UE implica la «obligación moral» de observar lo que los demás hacen bien para tratar de incorporarlo al mercado español.

El responsable en materia de trabajo del PSOE, Ramón Jáuregui, instó a Aparicio a presentar una propuesta para la ordenación del Inem antes de plantear su posible privatización. Además, aseguró que con estas opiniones, Aparicio sólo siembra «confusión y desconcierto» sobre el futuro del Inem.

Los líderes de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, acusaron al ministro de suscitar «un debate improcedente» en estos momentos, al tiempo que rechazan que empresas privadas participen en la gestión del Inem.