Federico Trillo durante la comparecencia extraordinaria que efectuó ayer ante la Comisión de Defensa.

TW
0

En la comparecencia extraordinaria de Trillo ante la Comisión de Defensa del Congreso, Trillo negó que se estén haciendo chequeos más completos a los mandos que a la tropa, como denunció la oposición, sino que se ha dado prioridad a los cerca de 5.000 soldados que han estado en Kosovo. Explicó además que, desde el pasado 26 de diciembre, se han hecho 3.200 encuestas epidemiológicas y análisis de sangre y orina entre los 27.000 soldados desplegados en aquella zona sin que se hayan encontrado restos de uranio empobrecido.

Anunció que esta semana se constituirá un Comité Científico de Asesoramiento formado por especialistas en hematología, radiología y oncología y expertos sanitarios militares, que hará un estudio comparativo sobre una población de la misma edad y circunstancias que los soldados que han estado en los Balcanes. Trillo subrayó que, aun sin existir «una verdad científica única», «no se aprecia relación causa-efecto» entre el uso de uranio empobrecido y las enfermedades de las tropas y que «no cabe esperar efectos ni a corto ni a largo plazo», por lo que no acepta que «se arrojen sobre el Gobierno acusaciones sin fundamento científico».

Reiteró que el Gobierno no conoció hasta marzo de 2000 el uso de uranio empobrecido en la guerra de Kosovo, cuando el secretario general de la OTAN informó de ello a las Naciones Unidas, a pesar de que EEUU lo comunicó a la OTAN el 30 de junio de 1999 y de que ésta informó a los mandos de la KFOR. «Los mandos no vieron la necesidad de informar ya que no había motivo de alarma en función de las mediciones» de los análisis radiológicos hechos antes del despliegue de las tropas, que siguen semanalmente sin novedades.

El portavoz socialista, Jordi Marsal, pidió información «transparente y veraz» y consideró oportuno no sobredimensionar el asunto. Denunció la «confusión» y las contradicciones de Defensa y confió en que el PP respalde la iniciativa presentada por el PSOE para que se hagan chequeos rigurosos a todos los destinados en los Balcanes y en todas las operaciones de paz.