TW
0

El subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado, ha informado de que el tercer etarra buscado por las fuerzas antiterroristas es Fernando García Jodrá, de 29 años, al que se le perdió la pista en 1994 al desarticularse el «comando Vizcaya». Cruchaga y Armendáriz tenían previsto cometer un atentado de forma «inmediata», pues llevaban los detonadores del coche bomba en el bolsillo cuando fueron detenidos, aunque se desconoce el objetivo elegido por los etarras.Dos vecinos de Barcelona, un hombre y una mujer que tuvieron alguna relación con los tres miembros del comando, permanecen detenidos desde el jueves, aunque podrían ser liberados en las próximas horas ya que parece que no tienen relación con ETA.

El comando se encontraba en Barcelona como mínimo desde abril del año pasado, cuando Fernando García alquiló el primer piso descubierto el jueves, en la calle Mónec de Barcelona. Este piso, donde vivían y guardaban el material explosivo los presuntos etarras, y un segundo piso alquilado más recientemente en la calle Pintor Fortuny, han podido ser descubiertos gracias a las pistas aportadas por los ciudadanos que han llamado al teléfono gratuito 900 100 091, según afirmó la policía.

El primer piso fue alquilado por Fernando García el 1 de abril del año pasado, cinco meses antes de iniciar los atentados que desde septiembre han costado la vida a cuatro personas en Catalunya, dos concejales del PP, José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano, el ex ministro Ernest Lluch y el policía Juan Miguel Gervilla.

García Valdecasas, delegada del Gobierno en Barcelona, aseguró por su parte que en el piso donde residían los etarras desde abril, en la calle Mónec de Barcelona, a unos doscientos metros de la Jefatura Superior de Policía, «había material para que pudieran seguir cometiendo atentados durante cuatro meses más». Además de los 15 kilos de explosivo que llevaban en el coche los dos terroristas detenidos, en este piso se han hallado otros 40 kilos de explosivo Titadyn 30A, con el que podrían haber preparado al menos otros tres coches bomba.