TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó ayer al Gobierno que sea «prudente e inteligente» ante la decisión del Tribunal Supremo sobre el indulto de Javier Gómez de Liaño y le pidió «que no se equivoque nuevamente» y acepte, «aun en la discrepancia», la resolución de la Justicia.

Zapatero, en una conferencia de prensa, aseguró que «la contumacia del Gobierno no ha sido buena ni para la Justicia, ni para el Gobierno ni para el propio Gómez de Liaño», por lo que recomendó al Ejecutivo «dejar la cuestión aquí», es decir, no recurrir la decisión del Supremo de no aplicar el indulto concedido al ex juez en relación con el reintegro inmediato en la carrera judicial.

El líder socialista aseguró al Gobierno que contará con el reconocimiento de su partido si actúa de esta manera, porque mostrará «un rasgo de inteligencia y nítidamente constructivo», y recordó que es obligación tanto del Ejecutivo como de las formaciones políticas contribuir a defender el Estado de Derecho y a preservar la independencia de la Justicia.

Según recordó, el Gobierno fue advertido de la posible ilegalidad que suponía conceder ese indulto en los términos en los que se acordó y sin embargo «se arriesgó a tomar una decisión que iba a poner en conflicto al Ejecutivo y al Supremo». Por eso, dijo, lo mejor es que el Gobierno reflexione y «escuche a los mejores juristas», ya que «ningún poder puede rebasar la ley».

«No se equivoquen nuevamente, no perjudiquen la imagen del Gobierno ante la ciudadanía, la imagen del Supremo y la propia imagen de Liaño», advirtió el secretario general de los socialistas al Gobierno, quien destacó también que su intención es «no echar más leña al fuego».