TW
0

Análisis médicos descubrieron restos de plomo en sangre en 41 agentes de la Guardia Civil, que no suponen ningún riesgo para su salud y que no están relacionados con el uranio empobrecido utilizado por la OTAN en los Balcanes, informaron fuentes del servicio de cooperación internacional de este cuerpo.

Las mismas fuentes indicaron que el descubrimiento de estos restos de plomo en 41 agentes no tienen relación alguna con el caso del uranio y añadieron que los índices detectados «no son alarmantes» ni tienen riesgo para la salud de los agentes. Los organismos de Naciones Unidas recomendaron en octubre pasado que se realizaran análisis al personal de las unidades especiales de Policía, entre ellos de la Guardia Civil, de varios países que prestaron servicio en una fábrica de plomo de Mitrovica, que fue clausurada en agosto del pasado año por emisiones contaminantes que podían afectar a la población civil.

La mayor parte de los agentes registraron índices de plomo en la sangre «normales», entre 2 y 10 microgramos por decílitro de sangre, mientras que la Organización Mundial de la Salud considera que los valores inferiores a 20 no suponen ningún riesgo.

Por otra parte, han comenzado ya las pruebas médicas a los agentes que han participado o participan en misiones en Kosovo en relación con el uranio empobrecido. La frecuencia de llamadas al teléfono habilitado por Defensa para informar sobre el denominado «síndrome de los Balcanes» ha disminuido en su segundo día de funcionamiento de 120 comunicaciones a la hora recibidas el lunes a las 85 por hora de ayer.