TW
0

La Plataforma por la Libertad, colectivo compuesto por cinco asociaciones pacifistas, anunció ayer su adhesión «sin reservas» al 'Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo', firmado el pasado mes de diciembre por PP, PSOE y Gobierno. Además, la Plataforma pidió a militantes nacionalistas como Emilio Guevara, que hace pocos días manifestó sus diferencias con la línea del PNV, que se unan al acuerdo. La Comisión de Seguimiento del pacto se reunirá con la CEOE el día 11 para que también se adhieran al pacto.

El presidente del Foro de Ermua, Vidal de Nicolás, fue el encargado de leer un comunicado en nombre de las cinco organizaciones que forman la Plataforma Libertad: la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Movimiento contra la Intolerancia, la Asociación por la Tolerancia de Catalunya, el Foro El Salvador, además del ya mencionado Foro de Ermua.

En el comunicado se define al acuerdo antiterrorista como un «paso imprescindible para hacer frente a ETA y a los cómplices políticos que tiene dentro y fuera del País Vasco», que además, no supone un ataque al nacionalismo moderado, como denuncian voces del PNV, sino que «abre las puertas de par en par a un nacionalismo que sea escrupuloso en el respeto a los derechos fundamentales del individuo».

Los partidos políticos vascos se congratularon de la adhesión de este colectivo al pacto antiterrorista. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que estas adhesiones demuestran que se trata de un «pacto vivo y democrático», mientras que el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, recordó que «era un deseo del socialismo sacar del mercadeo electoral un problema como el terrorismo».