TW
0

Repsol YPF, la principal petrolera española, bajó a medianoche dos pesetas de media tanto el precio de las gasolinas como del gasóleo de automoción. BP, la tercera operadora, también rebajó sus carburantes en cuantías que oscilan entre 1 y 4 pesetas. La compañía que inauguró los descensos del año fue Cepsa, con una rebaja de 2 pesetas en las gasolinas, pero manteniendo el precio del gasóleo.

En el caso de Repsol, se trata de la quinta rebaja que aplica desde diciembre para las gasolinas y la cuarta para el gasóleo, repercutiendo a los consumidores la bajada en la cotización internacional del petróleo y la apreciación del euro, una circunstancia que puede interrumpirse en breve, ya que la OPEP se reúne el próxima día 17 y puede plantear un nuevo recorte de producción. Esta posibilidad ya está afectando a los mercados, con el Brent rozando los 25 dólares por barril.

El grupo que preside Alfonso Cortina, que tiene una cuota del mercado español del 45 por ciento, explica que la nueva rebaja se debe, además de al descenso de la cotización del crudo, a la bajada de los precios internacionales de los productos derivados, junto con la apreciación del euro. Estos factores han propiciado especialmente el nuevo descenso del gasóleo, a pesar del factor de estacionalidad de este producto, del que hay mayor demanda en invierno.

Con este nuevo descenso, el precio del gasóleo en la red de 3.500 estaciones de servicio de Repsol (que incluye las marcas Campsa y Petronor) se sitúa en 120'3 pesetas por litro, el precio medio ponderado de la gasolina sin plomo se sitúa en 131'3, el de la super en 141'3, y el de la sin plomo de 98 octanos en 146'3 pesetas por litro.