TW
0

El Consejo de Ministros aprobará hoy cerca de 150 asuntos, entre los que destacan la reducción de la tarifa eléctrica, la reforma de las Humanidades o el Salario Mínimo Interprofesional y acordará remitir el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria al Consejo de Estado.

El Consejo de Ministros aprobará, durante su última reunión del año, el Real Decreto sobre tarifas eléctricas, tras recibir el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con las opiniones de las partes interesadas. La modificación de tarifas propuesta por el Ministerio de Economía consiste en una rebaja del 4 por ciento para los clientes domésticos y del 1'5 por ciento para las tarifas de energías renovables, frente al aumento del 1'5 por ciento de los precios para clientes de alta tensión, lo que arroja una rebaja media del 2'2 por ciento. Este descenso se enmarca en la bajada del 9 por ciento en tres años para los consumidores domésticos aprobada por el Ejecutivo en junio.

El Consejo de Ministros aprobará con toda seguridad una subida cercana al 2 por ciento para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medida criticada duramente por sindicatos y oposición al considerarla insuficiente teniendo en cuenta el aumento de los precios en los últimos meses y cuando el último dato del IPC del mes de noviembre se ha situado en el 4'1 por ciento.

El secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, pidió ayer al Gobierno que establezca un incremento del salario mínimo interprofesional del 5 por ciento para el próximo año, en base a la desviación de la inflación prevista por el Ejecutivo. El Gobierno no tiene previsto celebrar reunión de Consejo de Ministros la semana de Reyes. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, que ha viajado esta semana a Baqueira Beret regresará para asistir hoy al Consejo y tiene previsto volver de nuevo a la estación invernal.