TW
0
EFE - BILBAO El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo hoy que «en estos momentos» el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «tiene que tomar una determinación» porque «no se puede gobernar contra el Parlamento y sin ningún tipo de apoyo parlamentario». En declaraciones a Efe Televisión, Anasagasti confió en que Ibarretxe «encuentre la varita mágica y logre sacar la situación», pero si no lo consigue, «en breve el lehendakari, que no es una persona que se aferre al sillón, tomará la decisión que estime mejor para el ciudadano vasco».

El diputado del PNV consideró que ha llegado el momento de que el lehendakari reflexione sobre el adelanto electoral después de que haya celebrado tres actos «muy importantes» -la conmemoración del aniversario del Estatuto, la manifestación contra ETA en Bilbao y la declaración a favor de los derechos humanos realizada en Guernica- y «esto al parecer no sirve para nada para el Partido Popular y el Partido Socialista».

Anasagasti vaticinó que después de unas elecciones «no cambiará demasiado la correlación de fuerzas», porque «aquí muchas veces se vota más en contra que a favor y el nacionalismo, tanto el español como el vasco, es un sentimiento y los sentimientos no se cambian de la noche a la mañana». El portavoz del PNV, Joseba Egibar, afirma que «cuando se decantan las posiciones como se está haciendo por parte de PP y PSOE, igual ha llegado el momento de ir a validar cada uno de los proyectos en las urnas», según señalaba en una entrevista publicada en El Mundo.

El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando», ha considerado que las declaraciones de Anasagasti «evidencian lo inevitable» cuando este dirigente del PNV reconoce que ha llegado el momento de que el lehendakari Ibarretxe reflexione sobre el adelanto electoral. Esta falta de apoyo parlamentario fue reseñada también por el dirigente popular, para quien el lehendakari «vive atenazado» por la situación de minoría parlamentaria y «por tanto gobierna en contra de la mayoría».