TW
0

El mensaje del Rey fue ensalzado desde el PP, PSOE e IU, mientras que PNV y EA criticaron las palabras del Monarca, ya que, dijeron, «lleva 25 años diciendo lo mismo». El portavoz nacional del PP, Rafael Hernando, destacó, en consonancia con el mensaje del Rey, que España es una nación «diversa y plural», que cuenta con un sistema democrático asentado gracias al esfuerzo de todos los españoles. «Su condena firme del terror y su apuesta por el final del mismo es un aliento para todos los que desde el Estado de Derecho y la democracia lo repudiamos y lo combatimos», añadió. «Además su recuerdo hacia las víctimas del terror evidencia el acercamiento de la Corona a los que más sufren y sintoniza con el pensamiento de la gran mayoría.

Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, destacó el «llamamiento a la unidad» del Rey, expresando su esperanza en que «las demás fuerzas políticas cooperen cuanto antes por esa unidad». Según el portavoz socialista, para acabar con el terrorismo y mantener la «esperanza» de la que habló Su Majestad, es preciso «un compromiso de firmeza en el que no cabe la ambigüedad». En cuanto a la alusión a la reciente celebración de los 25 años de Monarquía, el portavoz socialista afirmó que coincide «con el mensaje real en que ha sido un balance positivo» y en que el «principal factor de cambio ha sido el pueblo español».

Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, calificó de «esperable y adecuado a la situación» el mensaje «porque hizo hincapié en la principal preocupación de los españoles: el terrorismo» y porque «plantea para solucionarlo la voluntad de permanencia del Estado de Derecho y la necesaria unidad entre las fuerzas democráticas».