TW
0
AGENCIAS - TARRAGONA El presidente del comité de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer durante la clausura del congreso extraordinario del partido, que no renuncia a su compromiso de liderar el catalanismo político y reafirmó su «clarísimo ánimo y predisposición» a mantener vigente esa apuesta expresada el pasado mes de septiembre.

Duran, que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los más de mil compromisarios, aseguró que su «causa no es ser candidato a la presidencia de la Generalitat, sino el país» y puso sus «posibles y legítimas pretensiones» al servicio de Catalunya. En este sentido, señaló que «no importa quién sea el candidato de CiU» en las próximas autonómicas, asegurando que lo más importante es que CiU «tenga presidente de la Generalitat al día siguiente».

Aseguró que desde Unió se asumirá este reto desde «la serenidad», señalando que «la fuerza no está en el poder», sino «da más fuerza sentirse querido y valorado» y aseguró sentirse «lo suficiente querido y valorado como para no tener desfallecimientos y en pensar renuncias a ese compromiso» de liderar el catalanismo político.

Reafirmó asimismo la intención de UDC de «garantizar larga vida» a la coalición nacionalista junto a CDC e hizo una «solemne» y «clara apuesta» por fortalecer a CiU como «instrumento válido para hacer crecer a Catalunya nacionalmente». La apuesta por CiU, según Duran, responde a la «voluntad de nuestro pueblo» y calificó las siglas nacionalistas como «una garantía de progreso».