Guerra y Zapatero participaron ayer en el acto de PSOE y UGT en homenaje a Pablo Iglesias.

TW
0
OTR PRESS - BILBAO El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al PNV que medite el pacto antiterrorista rubricado el viernes entre su partido y el PP, porque su adhesión «fortalecería» el acuerdo. En su opinión, las reacciones inmediatas de rechazo son «relativas» porque hay que conceder un poco tiempo.

El secretario general del PSOE instó al partido que dirige Xabier Arzalluz a que mediten un poco más el pacto, a leerlo con más calma y a escucharles y a partir de ahí, tomar una decisión. Zapatero, que participó en el acto de PSOE y UGT en homenaje a Pablo Iglesias reconoció que la primera reacción de las fuerzas políticas puede ser de rechazo «porque no han participado en la elaboración del documento».

En su opinión, PP y PSOE tienen el compromiso y la responsabilidad de gestionar el pacto para sumar el mayor número de partidos y fuerzas sociales. Por ello, instó al PNV a que medite el documento y a partir de ahí adopte una posición, al considerar que la incorporación del partido nacionalista fortalecería el acuerdo. El líder socialista no cree que la incorporación del PNV se produzca de manera inmediata, pero confía en que sí se produzca a medio plazo. «Con una reflexión serena y una buena gestión por parte del PP y del PSOE, se puede abrir ese horizonte», explicó.

Mientras, el presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, señaló ayer que si el pacto antiterrorista «disgusta a Otegi y a ETA, es que las cosas las estamos haciendo bien». El presidente del PP indicó que «si Otegi dice que esto es una declaración de guerra, fenomenal, porque lo que yo quiero es que estemos cómodos los demócratas e incomodemos al señor Otegui y a sus amiguetes, y a sus compatriotas de ETA». Iturgaiz, además, recordó que «los únicos que hacen la guerra son esta gentuza de ETA y de HB contra todos los demócratas».