TW
0

El pacto antiterrorista suscrito entre PP y PSOE «es una declaración de guerra en toda regla» de las fuerzas «unionistas», según afirmó ayer el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, que realizó un llamamiento a la unidad nacionalista. Sin embargo, desafió al PNV a aventurarse a pronosticar que esta formación «cumplimentará la nueva exigencia» y dirá que Lizarra «ha dejado de existir».

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, afirmó ayer que el pacto antiterrorista de PP y PSOE es «un acuerdo táctico» entre ambos partidos cuyo preámbulo, «por lo que sé, está hecho con la intención de apartar al PNV, y en cambio por el contenido estarían de acuerdo». El portavoz de CiU dijo que se trata de «un acuerdo imposible para el PNV», suscrito entre PP y PSOE con «la clara voluntad» de excluir a la formación nacionalista vasca, por lo que se trata de «una estrategia», ya que «ni el PP ni el PSOE querían que lo suscribiese el PNV».

El nuevo coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, aseguró ayer que «IU y EUiA no nos incorporaremos a este acuerdo porque es excluyente», mientras que «hace falta un diálogo pluralista y sin exclusiones» en el cual «simplemente no participe aquella fuerza que no quiera estar».

Mientras tanto, el presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, expresó que el acuerdo antiterrorista «lo que realmente parece esconder es la exclusión» de dicha formación nacionalista. Urkullu, miembro de la Ejecutiva del PNV, transmitió la «denuncia» de este grupo político «por lo que puede suponer incluso de antidemocrático el mismo pacto, en relación a lo que es la exigencia de que nosotros abandonemos nuestros propios principios de inspiración ideológica democrática», defendió.