TW
0
OTR/PRESS - VITORIA/MADRID El lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el único político que se salva del suspenso para los vascos, quienes, además, consideran el terrorismo su principal problema, según muestra un sondeo realizado por el Gobierno vasco. En los últimos puestos en cuanto a valoración de los líderes políticos se encuentra el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, con un 2'4, mientras que, en cambio, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, es el tercer líder mejor valorado.

Los ciudadanos del País Vasco afirman que su «principal» problema en estos momentos es el terrorismo de ETA, mientras que el 45 por ciento apunta hacia el paro como la mayor lacra. Estos datos se desprenden de un sociómetro realizado entre 2.864 personas de forma individual en sus domicilios en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca en el mes de septiembre y hecho público ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica dependiente de Lehendakaritza.

Los ciudadanos encuestados tan sólo aprobaron a Ibarretxe, con un aprobado justo. A él le siguen a distancia, los presidentes de EA, Begoña Errasti, con un 3'8, y PNV, Xabier Arzalluz, con un 3'5. Del mismo modo, el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo, y el ex coordinador general de IU, Julio Anguita, obtienen sendos 3'2, mientras que los socialistas Nicolás Redondo Terreros y Jose Luis Rodríguez Zapatero son calificados con un 2'9.

Además, el 43 por ciento de la población vasca afirma «sentirse de izquierdas». En los últimos puestos se encuentran el portavoz de EH, Arnaldo Otegi. El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, es valorado con un 2'1, la misma valoración que obtiene el líder del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz. Por su parte, el secretario General de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, consigue con un 1'6. Entre los votantes de sus propios partidos, el lehendakari obtiene un 7'3, mientras que Iturgaiz es el peor valorado con un 4'5. Seguido del terrorismo y el paro, que son los problemas que más preocupan a la sociedad vasca, se encuentra la «división ideológica».