TW
0
SON SERVERA. EFE. El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró hoy en Mallorca que el acuerdo antiterrorista que han alcanzado su partido y el PSOE es «muy positivo» por cuanto «sienta las bases de lo que debe ser en el futuro un cambio de rumbo en la situación política del País Vasco». Arenas informó de que este documento, cuya firma oficial tendrá lugar durante la próxima semana, es «un acuerdo de proyección de futuro de gran contenido» en favor de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, «de España y del País Vasco», puntualizó Arenas.

Arenas realizó estas declaraciones en la localidad mallorquina de Son Servera, donde inauguró hoy la sede del PP, e hizo hincapié en que este acuerdo «es de presente y de futuro, para defenderlo en el Gobierno o en la oposición y en favor de la salvaguarda de las libertades de todos los ciudadanos vascos».

Esta unión política antiterrorista entre los partidos mayoritarios españoles pretende «compartir valores y principios y defenderlos sin límites en el tiempo, ya se esté en el gobierno o en la oposición porque se trata de defenderlos en las instituciones», explicó el secretario general del PP. Al final de este compromiso se realiza una invitación expresa al resto de los partidos que, «compartiendo estos principios y valores, quieran sumarse al mismo». Para la incorporación del PNV a este acuerdo de «fuerzas democráticas», el partido nacionalista deberá abandonar, al igual que EA, el Pacto de Lizarra, advirtió Arenas.

El acuerdo es «muy claro» en la defensa de las libertades en el País Vasco y, «sin ninguna duda», tiene como referencia la Constitución Española y el Estatuto de Guernika, que son «las expresiones máximas de diálogo que hemos vivido en los últimos años». Esta alianza PP-PSOE pretende ser un «foro de partidos democráticos», en cuyo seno no pondrán integrarse el PNV o EA «mientras sigan manteniéndose en el Pacto de Estella o sigan promoviendo instituciones ajenas a la Constitución y al Estatuto». «Creo -añadió Arenas- que el PNV se puede incorporar a este acuerdo en función de que sea el PNV de hace unos años y en función de que cambie clarísimamente de rumbo en la política que ha desempeñado en los últimos años».

En este sentido, reiteró que «es imposible» que el PNV o EA «se puedan incorporar al diálogo con los partidos democráticos mientras mantengan la posibilidad de dialogar con los compañeros patriotas de ETA o de estar en foros que cuestionan clarísimamente la Constitución Española o el Estatuto de Guernica». Los partidos nacionalistas conocerán el texto en las próximas horas, comentó Arenas, quien subrayó que este pacto es «atemporal, ni preelectoral o postelectoral», con el propósito de defender valores y principios democráticos.