TW
0
OTR PRESS - BERGARA El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que la táctica del presidente del Gobierno, José María Aznar, no tiene nada que ver con el terrorismo, ya que, a los que teme es a los nacionalistas que ponen en peligro su idea de la unidad de España. Señaló que la decisión de adelantar o no las elecciones vascas depende sólo de el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Según el dirigente nacionalista, el PNV está entre el bloqueo del PP, que ha dejado «bastante claro que su camino está con su España grande, y el de ETA. «Creo que ambos se necesitan y se complementan, pero sigo convencido de que al final ganaremos porque la postura de unos y de otros no son para llevarlas adelante», explicó.

Según Arzalluz, la táctica de Aznar no tiene nada que ver con el terrorismo, sino que, «teme a los nacionalistas porque ponen en peligro la unidad de España, luego es un tema político y todo lo que está haciendo son simplemente medidas políticas».

Así, señaló que a Aznar le gusta el «bloqueo» y que por eso no se sabe cuándo dialogará con los nacionalistas. «Antes era la tregua trampa, ahora el diálogo trampa y no sé qué tipo de mentalidad de ratón tiene Mayor Oreja porque ve trampas en todas partes», explicó.

Arzalluz, consideró «normal» la decisión del PP y PSE de no acudir a la convocatoria en contra del terrorismo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, del día 20 de este mes en Gernika, porque son «partidos censurantes». Igualmente, se mostró convencido de que el PP y el PSE han acordado el no acudir a la convocatoria de Ibarretxe «antes de saber qué dice».

En cuanto a la figura del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que calificó de «muy fuerte», señaló que en esta manifestación saca por delante los derechos humanos y el derecho a la vida que es el primero, a la libertad, pero también el derecho a las ideas propias. Por ello, criticó especialmente al PSOE ya que, a su entender, no tiene autonomía para apartarse del PP.