Ángel Acebes anunció el masivo indulto, entre ellos uno parcial a Teresa Moreno Maya «Tani».

TW
0

El Consejo de Ministros aplicó ayer el indulto a 1.443 personas del total de 3.000 que estaban pendientes en el Ministerio de Justicia, argumentando que lo hace en respuesta a dos peticiones de la Santa Sede con motivo del Jubileo 2000. Entre los indultados están los condenados por el 'caso Filesa', Alberto Flores, Luis Oliveró y Carlos Navarro.

El Gobierno tomó la decisión de librar de la pena de 15 años de inhabilitación por prevaricación continuada en la instrucción del 'caso Sogecable' impuesta por el Supremo a Gómez de Liaño en 1999, en contra del informe emitido por la Sala de lo Penal de dicho Tribunal, pero de acuerdo con el realizado en sentido contrario por la Fiscalía. Las argumentaciones del fiscal fueron que existían «razones de equidad» y un «clamor popular» en favor de la medida de gracia.

La Sala sentenciadora, formada por los magistrados del Supremo Enrique Bacigalupo, Gregorio García Ancos y José Antonio Martín Pallín, y la acusación particular, ejercida por el presidente de Sogecable y de PRISA, Jesús de Polanco, se opusieron al indulto. La Sala de lo Penal rebatía la teoría del «clamor popular» en favor del indulto expresada por el fiscal, al considerar que los 1.200 telegramas recibidos para respaldar la medida son una cifra poco significativa.

El Consejo de Ministros valoró positivamente el informe del teniente fiscal del Supremo, José María Luzón, que apoyó el indulto de Gómez de Liaño, aunque ponía la condición de que no fuese destinado a la Audiencia Nacional, debido a los «graves enfrentamientos y enemistades suscitadas» en ese organismo sobre este caso, según el dictamen fiscal.

En la lista de indultados destacan los condenados por el 'caso Filesa', Alberto Flores, Luis Oliveró y Carlos Navarro, y la inclusión de Teresa Moreno Maya ('Tani'), a la que se le ha condonado la pena que tenía impuesta de 14 años de prisión por otra de 2 años y medio. Además se indulta a 460 insumisos. El ministro de Justicia, Angel Acebes, señaló que todos los indultos concedidos contaban con informe favorable de la Fiscalía o del tribunal que enjuició los hechos, y que los condenados, además de no ser reincidentes, han alcanzado un importante grado de reinserción social.