TW
0
EFE/EUROPA PRESS - MADRID El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer estar «dispuesto a estudiar» la propuesta de acuerdo del presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la lucha contra ETA. «Me parece que es bueno que se abra la tesis que veníamos defendiendo de llegar a un gran acuerdo y lógicamente escucharé y leeré la propuesta que haya tenido a bien, como espero que él haya leído la que nosotros le hemos enviado», dijo el líder del PSOE.

Zapatero precisó que existe una «diferencia y matiz» en las distintas propuestas. «Nosotros no la hemos hecho pública porque cuando se quiere trabajar, para que en efecto se llegue a ese acuerdo y se firme, parece un método más conveniente», dijo, aunque insistió en que «lógicamente» esta abierto a estudiar la oferta del Ejecutivo. Preguntado sobre qué le parecía una de las cuestiones de ese acuerdo, la referida a si el PSOE está de acuerdo en que los nacionalistas vascos deberán responder «con todas las consecuencias de sus acuerdos con el secesionismo violento», el líder del PSOE indicó: «Vamos a estudiar el papel».

«Si de lo que se trata es de trabajar juntos, vamos a hablar de todo, directamente, compartiendo o no compartiendo propuestas, iniciativas y reflexiones políticas "señaló". No anunciemos cada uno lo que es la posición, sino que hagámoslo conjuntamente». Por último, se limitó a agradecer el «consejo» del secretario general, Javier Arenas, respecto a su liderazgo.

Horas antes, José Luis Rodríguez Zapatero pidió al Gobierno una reflexión en torno a la necesidad de firmar un pacto contra la banda terrorista ETA excluyendo a los nacionalistas moderados porque «la peor trampa en la que puede caer quien dirige el país es negar el diálogo» y agregó que «el monólogo conduce a la soledad».