TW
0

Las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, al semanario alemán 'Der Spiegel' han vuelto a crear polémica y han levantado las iras del resto de partidos y Gobierno.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, no tardó en pronunciarse sobre las palabras del líder nacionalista que, a su juicio, confirman que «no hay diálogo posible» con la formación peneuvista y demuestran que la ofensiva política es simultánea a la terrorista. Por su parte, el PSOE no ha sido menos y ha calificado a Arzalluz de «inadaptado de la democracia» que no hace sino alentar «actitudes peligrosas».

Arzalluz afirmó al semanario alemán que negaría los derechos políticos a los españoles en una Euskadi independiente, o que ETA y el PNV nacieron con el mismo fin, «liberar al País Vasco».

El ministro del Interior aseguró que, si lo que pretende Xabier Arzalluz «es negociar los plazos de la autodeterminación» en el País Vasco, no lo conseguirá ni con el Gobierno ni con los partidos políticos. Así, Mayor Oreja lamentó que la ofensiva política «coincida con la terrorista» y añadió: «Que no se queje el señor Arzalluz de que otros identifiquen una ofensiva con la otra, porque son simultáneas».

De este modo, Redondo calificó las palabras de Arzalluz de «inaguantables, inaceptables y rechazables», que además demuestran que «no le importa legitimar y fortalecer a quienes matan». «Sabe -insistió- que su posición fortalece y legitima la violencia terrorista e inicia con ello una especie de ulsterización del País Vasco».

Unos términos parecidos utilizó Rosa Díez, que considera que lo dicho por el líder del PNV es «muy grave». Después de asegurar que de esta forma Arzalluz demuestra que es un «inadaptado de la democracia».