TW
0
EFE - CORNELLÀ El nuevo secretario general de CDC, Artur Mas, prometió ayer imprimir un «nuevo impulso» al partido potenciando su proyecto nacionalista, sin renunciar a recurrir a una reforma del marco constitucional si no se logra más autogobierno, aunque «sin desentendernos de España». En su presentación ante los militantes, que le auparon a la primera línea en la sucesión de Jordi Pujol, Mas ha levantado el aplauso de los asistentes cuando ha reafirmado que en CDC «somos nacionalistas catalanes y queremos volar alto y no quedarnos encerrados en una jaula, aunque sea de oro».

En su discurso, de casi una hora de duración, Mas recurrió a varias metáforas, como cuando afirmó que si no existe una «versión autonomista» del actual marco constitucional, llegará un momento en que Catalunya tendrá un vestido «demasiado apretado».

Por ello, advirtió que, «tal y como van las cosas, puede pasar que si el sastre persiste en no ensanchar las costuras y no nos deja movernos, tendremos que explicarlo a la gente y encargar otro vestido, que tendrá que ser de verdad, y no un recosido como otros proponen».

No obstante, el nuevo secretario general dejó claro que es partidario de la «perseverancia, más que de la impaciencia», al decir que «no os propongo desentendernos de España, porque el poder político no lo lograremos en EE UU ni el dinero en Japón, sino en Madrid, por lo que es en España donde tenemos la obligación de ir a hacer política».