Gaspar Llamazares junto a Rosa Aguilar, tras ser elegido nuevo coordinador general de Izquierda Unida.

TW
0

En la votación de las tres candidaturas realizada en el Pleno de la Asamblea, 345 delegados (42'59%) dieron su apoyo a Llamazares, mientras que Frutos obtuvo 316 votos (39'38 %) y Angeles Maestro 146 (18'02 %), más 8 votos en blanco y 6 nulos.

El resultado de la votación concedió una mínima ventaja a Llamazares en la composición del Consejo Político: 32 puestos para el diputado asturiano, 30 para Frutos y 13 para Angeles Maestro.

La decisión de los miembros de la Plataforma de apoyo a Angeles Maestro de mantener su apuesta hasta el final y evitar la fuga de votos hacia Frutos, concedió la victoria a Llamazares, aunque la ausencia de una dirigente valenciana en la decisiva votación del Consejo Político hizo rozar el empate.

Tras la dura batalla librada con el secretario general del PCE por el liderazgo de IU, Llamazares se alzó con el triunfo pero tendrá que afrontar un panorama cargado de interrogantes sobre el papel que están dispuestos a jugar tanto Frutos como Angeles Maestro, cuyo sector obtuvo un respaldo mayor de lo esperado incluso por la propia Plataforma.

Una vez proclamado nuevo coordinador general, Llamazares realizó un discurso en clave interna con mensajes dirigidos, sobre todo, para los candidatos que habían sido derrotados, y dejó claro que tras la Asamblea «no hay vencedores ni vencidos», sino que «ha ganado la pluralidad de IU».

Llamazares reconoció que su ventaja es «mínima», pero advirtió a los «agoreros» que será con el documento político de la organización y con las candidaturas «hermanas» con las que gobierne IU y no sólo con su propio equipo.