TW
0

Tras los doce años que Julio Anguita ha ocupado la Coordinación General de IU, hoy la coalición elegirá a su sucesor en la última jornada de la VI Asamblea Federal. Francisco Frutos, Gaspar Llamazares o Àngeles Maestro ocuparán el sillón que durante tanto tiempo perteneció a Anguita.

Anguita se despidió ayer de la dirección de IU, y lo hizo declarándose satisfecho por todo lo que ha realizado, pero reclamando el derecho de la organización a seguir existiendo para seguir representando a la izquierda, que, sin IU, «no existe». Su informe de gestión obtuvo el respaldo del 64 por ciento de los delegados.

Anguita puso fin a su liderazgo en IU y lo hizo entre aplausos del auditorio y satisfecho de la labor realizada, que ha plasmado en un informe de gestión que volvió a defender frente a los delegados de la coalición. «Este informe no podía dejar huellas, porque nos vamos muchos y no tenemos que dejar una herencia marcada al nuevo coordinador». Además, destacó la grandeza de IU, que ha sabido resistir a los ataques de los medios de comunicación, gracias a que supo «romper el condón castrador de la unidad de la izquierda».

Por toda la gestión de los últimos años, Anguita asumió «toda la responsabilidad, pero ninguna culpa, porque la culpa nos engaña y sólo sirve para flagelarse». Así, animó a la nueva dirección de la coalición, que se elegirá hoy, a abandonar el masoquismo y la autoflagelación, ya que ése es el único modo de corregir los errores del pasado y mantener la independencia de IU.